Hoy, dia 24 de Abril de 2012, en clase hemos asistido a la exposición del grupo 3 que han llevado a cabo el tema “Educación Artística y desarrollo Humano”.
Han comenzado explicando el tema con la ayuda de un power point, bien organizado que nos ha servido para introducirnos en el tema y comprender mejor los videos sobre los artículos relacionados con este.
Tras esta presentación hemos visto los videos de los artículos relacionados de cada miembro del grupo.
Los artículos que nos han presentado en los videos son los siguientes:
-La importancia de la experiencia artística en el desarrollo humano. Autor: Alejandra mercado. Por Alicia Sánchez Jiménez.
-Darwin y el sentido del arte y la belleza. Autor: Federico López Silvestre. Por Victoria Sánchez Molina.
-El método Waldorf. Autor: Rodolf Steiner. Por María Salas Millán.
-Educación artística y el desarrollo humano. Autor: Gardner Howard. Por Fernando Torrent Mora.
-La Educación Plástica en la Educación Primaria. Autora: Aurora Mingorance Muley. Por Irene Sánchez Liza.
-Proyecto Cero – Harvard Graduate of Education in (1967). Autor: Nelson Goodman. Por Manuel Sánchez Sánchez.
-El método Montesori. Psicología Educacional Valdebenito, Vaina. Autores: Claudia Silvabocaz, Rocio Campos y Oscar. Por Isabel López Orenes.
-El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando. Autora: Socorro Marín del Campo Ramírez. Por María del Carmen Villaescusa Martínez.
En general estaban bastante bien, dando una breve explicación y resumiendo el contenido relevante de este. Aunque han existido algunos problemas con el visionado de algunos de estos por el audio.
Nos han presentado el tema “Educación Artística y desarrollo Humano”, como una manera de comprender la función de la educación artística y del desarrollo humano. Hablando sobre algunos autores como Piaget, Goodman o Rockefeller y diferentes estudios que han tratado y examinado este tema.
En general la idea que se nos ha querido dar a entender, a nuestro parecer, es que para que los estudiantes aprenden de una forma más eficaz se deben ver comprometidos en proyectos ricos y significativos.
Para terminar nos han planteado una serie de cuestiones, haciendo participe a la clase. Las preguntas ha sido:
-¿Crees que la E. Artística tiene el reconocimiento que se merece en la educación?
- Durante vuestros años como alumnos, ¿considerabais a la E. Artística con la misma importancia que otras asignaturas como matemáticas?
- ¿Crees que los profesores le dan importancia a esta asignatura o simplemente se trata de "una hora de dibujo"?
- Durante vuestros años como alumnos, ¿considerabais a la E. Artística con la misma importancia que otras asignaturas como matemáticas?
- ¿Crees que los profesores le dan importancia a esta asignatura o simplemente se trata de "una hora de dibujo"?
Estas preguntas han sido muy atractivas, ha participado la gran parte de la clase, dando cada uno su opinión respecto al tema y contando las experiencias vividas durante las prácticas en los centros, en le área de educación Artística.
La mayoría, por no decir todos, hemos coincidido en una misma opinión, que no se le da la importancia necesaria a la educación artística en el ámbito escolar, tanto por parte del profesorados, los padres y los alumnos.
Gracias a estas reflexiones, quizás, hemos podido ser más conscientes de la importancia de esta asignatura, ya que es la que nos va a ayudar directamente a saber llevar en un futuro una buena clase de plástica y a ser más competentes.
Para más información podeis entrar en el blog del grupo 3: http://ucam-plastica11-12p-3bt3.blogspot.com.es/
Raquel Pérez Mayordomo
Ana Julia Ruiz Aviles
MªJosé Medina Guillen
No hay comentarios:
Publicar un comentario