jueves, 26 de abril de 2012

TEMA 5: La expresión plásctica en el proceso del desarrollo de la inteligencia emocional

Para comenzar la exposición nuestras compañeras, lanzaron las preguntas siguientes: ¿Es posible educar las emociones? ¿Creéis que el arte sería una posible  forma de hacerlo?
Durante el transcurso de la exposición nos definieron  la inteligencia emocional, como la capacidad propia de los seres humanos de regular en las diferentes situaciones estas emociones que sentimos en ocasiones inevitablemente.

Además nos hablaron  de la neuroeducación ya que ésta  trata de educar  nuestra mente y nuestra percepción para conseguir unos determinados objetivos.
Haciendo referencia a la inteligencia emocional, nos expusieron al autor  Daniel  Goleman y de su libro “Emotional  intelligence” , publicado en 1999. Goleman  decía que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a las capacidades: conocer las emociones y los sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Los  videos escogidos también nos ayudaron a ampliar nuestros conocimientos sobre el tema, haciéndonos  reflexionar  sobre la verdadera importancia de educar estas emociones usando el arte como un recurso muy práctico.
Para finalizar la exposición realizamos un debate  contestando a las siguientes preguntas:
¿Qué os trasmite este cuadro? (“La Mona Lisa”) Con esta cuestión   pudimos compartir diversas opiniones y puntos de vista sobre la expresión de la retratada.
A continuación se nos presentaron dos cuadros distintos para que expresásemos todo aquello que nos trasmitiesen además de identificarnos con alguno.
Y por último, nos preguntaron si creíamos importante trabajar las emociones en el aula, donde la gran mayoría estuvimos de acuerdo en que sí es necesario, ya que las emociones están presentes en nuestro día a día y hay que saber cómo educarlas de la mejor forma.

Para obtener más información a cerca de este tema consultar en la siguiente página:  http://laexpresionplasticaemociones.blogspot.com.es/2012/04/la-expresion-plastica-infantil-como.html

Realizado por:

Lorena Martínez Martínez
Anabel Corral García
Carolina Pérez Rodenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario