jueves, 19 de abril de 2012

Resumen "Modos de ver" de John Berger


MODOS DE VER. JONH BERGER

“Modos de ver revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar.”
Este libro nos habla tanto de publicidad como de historia del arte y del error en el que cae la sociedad de hoy al considerar  la publicidad como un sustituto del arte.
Para comenzar, nos expone el concepto de Realidad, y nos dice que ésta solo puede ser visible para nosotros, después de ser percibida por nuestros sentidos.
Jonh Berger le da relevancia a la vista como el primer estimulo antes que a la producción de palabras. El hecho de mirar es un acto voluntario, nunca miramos una sola cosa sino que miramos la relación entre varias, por tanto, el tacto es una forma limitada y estática de la visión.
Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. Toda imagen encarna un modo de ver; cuando se presenta una imagen como una obra de arte, la gente la mira de una manera que está condicionada por toda una serie de hipótesis aprendidas acerca del arte, hipótesis como la forma, la belleza, etc., además de las experiencias vividas por ella misma.
La invención de la cámara cambió el modo de ver, ya que lo visible llego a significar algo muy diferente y esto se reflejó en la pintura. Al reproducir una pintura cambia la unicidad de su imagen y hace que se divida en numerosas significaciones.
A medida que avanza el libro se nos plantea la imagen de la mujer, esta se nos plantea totalmente dispar en relación al hombre, la principal función que tiene es explotar todos sus atributos y rodear la imagen de erotismo. Desde la pintura al óleo, observamos como muchos cuadros utilizan la presencia de la mujer como figura que busca satisfacer los deseos del hombre.
También nos muestra imágenes de tipo religioso, por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo, además de temas bélicos y retratos de personas importantes de la época.
Cuando se nos habla de las pinturas al óleo, nos muestra el género más elevado de esta técnica, el cuadro mitológico o histórico. El autor ofrece ejemplos de cómo había que vivir o de cómo se aparentaba vivir, nos muestra la pintura costumbrista en la que aparece gente pobre pero feliz, y nos afirma que en esta técnica los paisajes son los menos reflejados. Esta técnica ha sido sustituida por la fotografía aunque aun se sigue utilizando.
John Berger nos refleja mediante cuadros la marginación social, mostrando imágenes de las distintas clases sociales existentes, ricos y pobres.
Nos dice que la imagen publicitaria es el proceso de fabricar fascinación, es decir, su objetivo principal es transformar la realidad del receptor con el producto publicitado, “somos lo que tenemos”. Es una imagen idealista que debe ir cambiando para seguir captando la atención del público, más que en los objetos se basa en las relaciones sociales de las personas.
Modos de ver, 30 años después de su publicación, sigue manifestando una enorme valentía por desvelar el enmascaramiento al que han ido quedando sometidas las artes durante tanto tiempo.

9 comentarios:

  1. Queridos compañeros, queremos daros la enhorabuena por la presentación que habéis realizado hoy en clase.

    Creemos que habéis sabido plasmar muy bien el tema que Jonh Berger quiere expresar en su libro de Modos de Ver.

    Estamos de acuerdo con el cambio que se ha producido en la forma de entender una obra debido a la creación de la cámara porque la cámara como bien habeis explicado vosotros, cambia el modo de ver el arte, es decir, nuestra percepción de la obra depende también de nuestro propio modo de ver.

    Un saludo!

    "El mundo tal cual es, es algo más que un puro hecho objetivo; incluye cierta conciencia"


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeros!

    De parte del grupo 9 deciros que la exposición ha sido muy buena, ha sido fluida y la acompañabais con una buena comunicación no verbal.
    Todos habéis hablado de manera equitativa, los vídeos que nos habéis mostrado han sido muy claros, se entendían perfectamente lo que querías transmitir, y han estado muy divertidos.

    Como conclusión, deciros que el tema ha sido interesante y ameno. Habéis tocado varios temas como la pintura, publicidad y el arte... que a estamos olvidando la importancia que éstos tienen.

    ¡Enhorabuena chicos!

    Un saludo.

    Grupo 9

    ResponderEliminar
  3. Grupo 5. 3ºB Primaria

    Nos gustaría felicitaros por el trabajo que habéis realizado hoy en clase. Francamente os ha salido genial y más teniendo en cuenta que sois los que habéis comenzado las exposiciones.

    Quizá, y solamente por resaltar algún punto de vuestro tema, la respuesta emocional a la música ha sido con el que más nos hemos visto reflejadas, pues es verdad, y a todas nos ocurre que dependiendo de qué nos haya ocurrido en ese momento, nos apetece más un tipo determinado de música que otro.

    Gracias
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas compañeros!
    Nuestro grupo también quiere daros la enhorabuena por vuestra exposición, ya que ser la primera no es nada fácil y nunca sabes cómo saldrá; ha estado bastante completa y ha habido mucha coordinación.

    El tema ha estado correctamente enfocado y habéis tocado artículos muy interesantes y bastante relacionados con el tema.

    El grupo ha estado continuamente participando, tanto en la explicación del tema, en los vídeos individuales y en el debate. Se expresaban con fluidez y se notaba que lo llevaban preparado.

    ¡Enhorabuena!

    Un saludo.
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compañeros!

    Como el resto de grupos,queremos daros la enhorabuena por la exposición que habéis hecho, ha sido la primera y, personalmente, nos habéis dejado bastante impresionados.

    Nos han gustado mucho la manera en la que habéis hecho los videos,ya que habéis conseguido explicarnos los artículos que habéis escogido de una manera amena y habéis conseguido que los hayamos comprendido.

    Según lo mires, puede ser un tema fácil o difícil de exponer, pero desde luego que habéis hecho de éste un tema de fácil comprensión para todos.

    Una vez más, ¡nuestra más sincera enhorabuena!.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros:

    Nos gustaría agradeceros vuestra exposición, ya que ha sido una clase interesante, amena y divertida, todo eso gracias a vuestro vocabulario, y a vuestra soltura a la hora de explicar los conceptos, siendo para nosotros una clase entretenida.

    Además cabe destacar el contenido de vuestro trabajo, siendo relevante y basado en la realidad, donde por ejemplo el tema de la mujer, nos ha parecido un tema muy adecuado del que hablar, ya que como bien habéis mencionado vosotros anteriormente, la mujer estaba considerada dispar en relación con el hombre ya que tenía que satisfacer las necesidades del hombre, así como la imagen publicitaria, siendo un recurso importante ya que nos lo encontramos por todos los lugares.

    Realmente un abrazo enorme y felicitaros por vuestro estupendo trabajo. Un saludo.

    Grupo 4.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compis!
    El grupo 3, quiere daros la enhorabuena por vuestra exposición, debido a que además de tener la desventaja de ser la primera, habéis cumplido con creces. Pensamos que esta ha sido bastante clara y concisa, donde habéis sabido plasmar toda la información necesaria a cerca de J. Berger de forma ordenada y equitativa, sin pasarse de información y utilizando un vocabulario apropiado.

    También, en el grupo estamos de acuerdo, en que habéis acertado de lleno a la hora de elegir los artículos complementarios, ya que estos además de ser entretenidos están presentes en la actualidad y son de gran interés, y esto provoca que quizás todos estemos más atentos.

    Para terminar, felicitaros una vez más por vuestra exposición y animaros a seguir trabajando así.

    Un saludo del grupo 3.

    ResponderEliminar
  8. Hola Grupo 1, somos el Grupo 8. Lamentamos el retraso de nuestro comentario, pero hemos andado algo ocupados. Claramente queremos felicitaros por vuestro trabajo, fuistes los primeros y eso hay que valorarlo. Ciertamente fue un trabajo muy bueno y la dedicación fue plena. Por eso y por mucho mas agradeceros vuestra exposición, muy amena e interacctiva, quedando claro el mensaje de vuestro tema.

    Sin nada mas un saludo del GRUPO 8

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Compañeros!

    Vuestra exposición nos ha parecido muy divertida e interesante. Queríamos también daros la enhorabuena por lo bien que os salió, ya que erais los primeros y eso a la hora de exponer influye mucho.
    Habéis realizado un trabajo excelente y la apariencia que nos trasmitió a los que lo veíamos es que os gustaba vuestro tema, que lo dominabais y eso es algo muy positivo en la exposición.
    Por otra parte mencionar que también hemos visto vídeos muy trabajados y felicitaros también por ello.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar