martes, 8 de mayo de 2012

GRUPO 9: EL ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO

Durante el desarrollo de la exposición se han tratado diversos temas como: la importancia de la fase esquemática, las características de los dibujos esquemáticos, el esquema espacial, la línea básica como elemento del paisaje y aquí pusieron un ejemplo interesante ya que a la hora de representar el suelo en sus dibujos los niños lo representan con una línea, entre otros.



También tratan el significado del color y del diseño, puesto que aquí el niño descubre que hay una relación entre color y objeto y esta relación es parte del desarrollo permanente de los procesos mentales infantiles.

Además explican que cuando los niños mezclan los colores, les producen frustración, ya que para ellos es algo negativo, es un error.

Destacaron que el arte nunca debe estar planificado, sino que debe salir siempre de los niños.


Otro tema interesante que expusieron fueron los dibujos esquemáticos como reflejo del desarrollo, puesto que con ello hay que tener en cuenta:

- Diferencia individual en el aula.

- La creación de estereotipos.

- El desarrollo emocional del niño a través del dibujo (dibujos que expresan alegría, tristeza, etc.)

- Desarrollo físico a través del dibujo, lo cual quiere decir que dependiendo de las características que tengan los alumnos, sus dibujos serán de una manera u otra.

















En cuanto a los vídeos que realizaron y nos mostraron este grupo, podemos decir que nos sirvieron para complementar la información que nos presentaron y explicaron en el power point.

Para finalizar la exposición nuestros compañeros plantearon las siguientes cuestiones para producir entre nosotros un pequeño debate:

- ¿Es importante observar el dibujo del niño durante la etapa de primaria? ¿Por qué?

- Además del dibujo, ¿conoceis otros medios de expresión que puedan utilizar los alumnos?

- ¿Qué elementos pueden influir en la interpretación del dibujo infantil?

La pregunta que formuló más debate fue la primera, ya que se realizaron respuestas muy diversas.



Realizado Por:
Lorena Martínez Martínez
Carolina Pérez Rodenas
Anabel Corral García

No hay comentarios:

Publicar un comentario