1. CONTEXTUALIZACIÓN
El tema que vamos a trabajar en el aula se llama Modos de ver: Percepción, Expresión y Comunicación.
Para la realización de nuestro trabajo, nos hemos centrado en un colegio de Molina de Segura (Murcia). Molina es una ciudad de nivel socioeconómico medio-alto dedicándose la mayoría de la población al sector terciario y secundario. El centro es el “CP El Sifón” situado en la zona algo más antigua de la ciudad. Cuenta con diversas instalaciones como aula de ordenadores, pistas polideportivas, aula de música y de apoyo entre otras, y está habilitado adecuadamente a diversas minusvalías.
Para la realización de nuestro trabajo, nos hemos centrado en un colegio de Molina de Segura (Murcia). Molina es una ciudad de nivel socioeconómico medio-alto dedicándose la mayoría de la población al sector terciario y secundario. El centro es el “CP El Sifón” situado en la zona algo más antigua de la ciudad. Cuenta con diversas instalaciones como aula de ordenadores, pistas polideportivas, aula de música y de apoyo entre otras, y está habilitado adecuadamente a diversas minusvalías.
El aula en la que trabajaremos es de 4º de Primaria y cuenta con 20 alumnos (12 niños y 8 niñas). No se precisan adaptaciones curriculares, puesto que ninguno de los niños presenta algún tipo de trastorno leve o severo.
Respecto a las etapas de Piaget podríamos decir que se encuentran en el estadio de las etapas concretas, puesto que se inician en las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.
2. TEMPORALIZACIÓN
Las actividades se han desarrollado en tres sesiones de 60 minutos.
Estas sesiones se llevaron a cabo los días: 7, 9 y 11 de mayo de 2012.
3. MATERIALES
Los materiales que hemos utilizado para llevar a cabo nuestro remake son los siguientes:
- Soportes de cartón
- Pinceles
- Un radio casete
- Distintas músicas para reproducir
- Auriculares para cada uno de los alumnos
- Pinturas de todos los colores
4. OBJETIVOS
1. Desarrollar en el alumno/a, mediante audiciones musicales de distinto tipo, el gusto por la música.
2. Desarrollar en el alumno/a la capacidad de elegir entre diversas audiciones musicales aquella que más emociones le produzca.
3. Desarrollar en el alumno la capacidad de ir expresando plásticamente y al tiempo que escucha una audición musical, lo que ésta le sugiere.
4. Desarrollar la capacidad de utilizar las técnicas y materiales más adecuados para expresar plásticamente los sentimientos y emociones que sugiere la audición de una determinada pieza musical.
5. Desarrollar la capacidad de interpretar el contenido de una producción plástica, y de relacionarlo con una de las piezas musicales oídas anteriormente.
6. Expresar con palabras los sentimientos y emociones que les transmite una producción plástica.
7. Desarrollar la auto-confianza en la producción artística personal.
8. Respetar las creaciones plásticas de de los demás, dando siempre sobre ellas una opinión o crítica constructiva.
9. Aceptar las críticas realizadas a la propia obra plástica..
5. CONTENIDOS
BLOQUE 1: Observación plástica.
- Interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas.
- Valoración de la importancia de la comunicación y de la expresión plástica en el contexto de las relaciones
interpersonales.
BLOQUE 2: Expresión y creación plástica.
- Aplicación, en producciones propias, de aspectos observados en obras artísticas.
- Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de expresión de sentimientos e ideas.
- Interés por ajustar el proceso de creación o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
- Iniciación a la composición abstracta.
BLOQUE 3: Escucha.
- Audición activa de una selección de piezas musicales de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, y reconocimiento de algunos rasgos característicos.
- Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical.
6. METODOLOGÍA
Nuestra actividad se va a desarrollar en tres sesiones correlativas de una hora de duración cada una. Con ella pretendemos fomentar tres elementos fundamentales dentro del arte: percepción, expresión y comunicación. Utilizaremos para su desarrollo diez obras musicales de diferentes estilos que se caracterizan por ser instrumentales y no tener letra, para así no influenciar al niño, en su capacidad perceptiva y creativa.
Las obras escogidas serán las siguientes:
- Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga en re menor BWV 565
- Scott Joplin - The entertainer
- Tango por una cabeza – Astor Piazzolla
- Beethoven – Claro de Luna
- Chopin – Fantasie Impromtu
- Sinfonía nº 5 de Beethoven
- Johann Strauss - El Danubio Azul
- Pavane Gabriel Faure
- El vuelo del moscardón de Nicolai Rimski Korsakov
- Mozart Rondo Alla Turca Allegretto
1ªSESIÓN - Percepción
En esta sesión los niños escucharán las diferentes obras musicales, y les daremos a escoger la que más les sugiera, les transmita, y más les ayude a expresar.
Posteriormente, se colocarán de forma individual y realizarán un pequeño boceto inicial de un dibujo, en el que se encargarán de representar esos sentimientos y emociones percibidos inicialmente en esta primera escucha de la obra.
Queremos que los niños transmitan lo que les ha llevado a escoger esa obra, lo que han sentido al escucharla. Si lo prefieren, pueden realizar este boceto mientras siguen escuchando la pieza.
Solo deberán comenzar su dibujo, ya que les daremos el nombre de la obra, para que en sus casas puedan seguir escuchándola e interiorizando los verdaderos sentimientos que les hace aflorar esa música.
Se trata principalmente, en esta sesión, de percibir, de enseñar a los alumnos a sentir, y explicarles que el arte es principalmente esto.
2ªSESIÓN – Expresión
En este segundo día, cada alumno terminará ya su dibujo, expresando qué le sugiere esa música, que emociones le transmite, utilizando diferentes formas, colores y tramas.
El niño debe reflejar mediante la pintura, todo lo que le haya transmitido la música escogida. El niño ya ha interiorizado consciente o inconscientemente la armonía de la obra, y es su nueva función, la de expresar esto mediante la pintura.
Contaremos con auriculares en clase, para que cada niño pueda ir escuchando su pieza mientras realiza el dibujo.
3ª SESION – Comunicación
Esta sesión va a consistir en comunicar estas emociones a los compañeros mediante las pinturas realizadas. Al seleccionar solo 10 obras, habrá alumnos que hayan escogido la misma pieza musical, por tanto podremos observar varias pinturas de una misma pieza.
1º- Cada niño escogerá a un compañero (que no haya escogido la misma obra que él) con el que intercambiará el cuadro realizado.
2º- Una vez que cada niño tiene el cuadro de otro compañero, deberá mirarlo durante 10 minutos. En estos 10 minutos el alumno deberá de reflexionar sobre qué le transmite ese cuadro, que ha querido expresar su amigo en él, que otras interpretaciones puede tener, y por último con que pieza musical de las escuchadas el primer día la relacionaría.
3º- Todas estas reflexiones serán expuestas por las parejas que se han intercambiado las pinturas, al resto de sus compañeros; generando un pequeño debate e intercambiando opiniones, ya que como su propio nombre indica, esta sesión estará centrada en la comunicación.
4º - Por último, juntaremos a los niños por grupos según las obras escogidas. En este último apartado de la sesión, escucharemos de nuevo las obras y veremos los cuadros de todos los compañeros, intentando percibir los sentimientos aflorados en nuestros compañeros expuestos por ellos anteriormente. Comprobaremos con esto, como el arte se percibe, se expresa, y se comunica con nosotros.
Scott Joplin - The entertainer
Mozart - Rondo Alla Turca Allegretto
Beethoven – Claro de Luna
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.
2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
3. Utilizar distintos recursos plásticos y gráficos durante la audición de una pieza musical.
7. Utilizar instrumentos técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.
La evaluación la hemos llevado a cabo teniendo en cuenta el grado de implicación en la realización de la actividad y el grado de consecución de los objetivos planteados. Este ciclo supone la iniciación del aprendizaje de significados y valores estéticos, partiendo de la producción propia de los alumnos y las alumnas, hasta llegar a la apreciación y disfrute de las obras artísticas. Queremos desarrollar la curiosidad por la tarea propuesta, la valoración de la autonomía artística y el respeto a las opiniones estéticas ajenas. Con el empleo de estos materiales, se fomenta en el alumnado su confianza en el manejo de los mismos y en las propias posibilidades creativas.
8. CONCLUSIÓN
Una vez llevado a la práctica nuestra actividad, hemos podido constatar que es muy adecuada e interesante para que los alumnos aprendan, desarrollen y pongan en práctica diversos conocimientos, sentimientos y actitudes a través la educación artística.
Primeramente hemos podido comprobar cómo los alumnos desarrollan el proceso de la percepción, manifestado en el momento en que escuchan las diferentes músicas o expresan lo que les transmiten cada una de las obras realizadas por ellos mismos o sus compañeros.
- Además de igual modo, se puso en práctica el proceso de comunicación, al expresar los sentimientos y emociones que les transmite cada música y cada obra presentada manifestado así la experiencia particular de cada alumno.
- A la hora de descifrar y comentar las sensaciones que sugerían las obras, dependiendo de quien lo hiciese obteníamos distintas perspectivas muy interesantes, desarrollando así una actitud crítica ante los diversos puntos de vista y maneras de expresarse.
Hola compañeros.
ResponderEliminarEn nombre del grupo 2 os queremos dar la ENHORABUENA por vuestra exposición del remake. Ha sido muy clara y lo hemos entendido todo perfectamente. Pensamos que vuestras sesiones son muy adecuadas y las actividades permiten que los niños expresen todo lo que sienten. Las sesiones son muy entretenidas y estamos seguros que los alumnos lo pasarían muy bien con este tipo de actividades en las clases.
Seguir trabajando así, un saludo.
Hola compañeros!!!!!
ResponderEliminarPrimero daros la enhorabuena por vuestra presentación.
Todas las actividades que habeis propuesto nos han llamado la atención ya que aparte de desarrollar vuestro tema, habeis trabajado un aspecto muy importante ques la creatividad.
Un saludo.
Grupo 5 3ºB Primaria UCAM.
¡Hola! Desde el grupo 10 os queremos dar la enhorabuena por vuestro trabajo, no sólo por esta exposición, sino por todos los trabajos grupales que hacéis, ya que al igual que este, sois siempre originales y conseguís captar nuestra atención de principio a fin.
ResponderEliminar¡Seguid así!
Un saludo.