El museo que hemos elegido es el de Bellas Artes situado en
Murcia. La conferencia a la que hemos asistido es dirigida por Esteban Bernal,
sobre el pintor Inocencio Medina Vera y la obra escogida es “Un día más”.
Pequeña biografía del pintor:
Inocencio nació en Archena en 1876, sus padres fueron
maestros, con trece años ingresa en la academia de dibujo, con diecisiete
marchó a Madrid a otra academia becado. Simultanea las clases de la academia
con un estudio de otro pintor. Joaquín Sorolla llega a Madrid cuatro años antes
que él. En 1896 con veinte años se incorpora en Cartagena, retrata a oficiales
y familiares, y vive con su primo Vicente Medina. Con veintidós años regresa a
Archena y se casa con Josefa Martínez Garrido y tuvieron cuatro hijos. Le conceden
varias medallas de Bellas Artes, va diferentes veces a Buenos Aires con su
primo Vicente Medina y también dirige allí la revista “La Semana Universal”.
Con treinta y nueve años vuelve a Buenos Aires para
exposición de Bellas Artes con carácter internacional, luego se hizo en España
con la obra mencionada anteriormente “Un día más”. Tuvo buenas críticas pero no
obtuvo reconocimiento. Con cuarenta y dos años muere en Archena por
tuberculosis.
El contexto histórico en el que se encuentra fue en
la Constitución de 1876, en 1898 sufre la perdida de las colonias y en 1914
estalla la Primera Guerra Mundial.
El contexto artístico nace con el Impresionismo, con
nuevos aires, crea luces entre las sombras, temas históricos, simples paisajes,
sentimiento romántico ante la tierra, también el Neoimpresionismo provoca el
arte nuevo del modernismo entre lo autóctono y lo nuevo. También utiliza el
Costumbrismo y el Regionalismo.
Las influencias que hemos podido apreciar son la
exaltación de lo regional y del costumbrismo. Utilizando mucha decoración y
mucha coloración, efectos luminosos de los atardeceres, la luz del
mediterráneo, la escena tiene siempre movimiento y los personajes miran al
espectador, y se puede contemplar la belleza del mundo rural.
El cuadro tiene unas medidas de 162x219 cm, es al óleo, este
cuadro se realizó en 1915 por el pintor nombrado anteriormente. Este cuadro
pertenece al museo del Prado, pero está durante un periodo de cinco años
prorrogables en el museo de Bellas Artes de Murcia.
La obra representa la psicología de los huertanos.
Los tonos al atardecer nos expresan la sumisión del trabajo en la amargura de
“un día más”. Nos presenta el papel que tenia la mujer, todas van a pie y
cargadas de cosas mientras que el hombre va en burro descansado y con la mirada
mas alta que la de las mujeres.
La mujer mas joven expresa la gracia y la elegancia de la
mujer huertana, es el personaje más dinámico por el movimiento airoso de la
falda, es la más ingenua porque aun no sabe del todo la dureza del trabajo.
Las otras dos mujeres representan a la mujer trabajadora y
callada, acostumbrada a una vida dura, una de ellas agarra a su hijo y muestra
la lucha del día a día, y la otra mujer actúa de puente con el grupo porque
tiene aspectos de las dos partes del cuadro.
El burro es el medio de transporte y ayuda en el duro
trabajo de la obra. También hemos apreciado el detalle de sus orejeras a juego
con el mantón de la chica joven.
Por ultimo hemos observado el apacible paisaje como fondo en
la lejanía, y dos torres que sería el Santuario de la Fuensanta.
El color que hemos apreciado son los tonos cálidos a su vez
con el tono frío para jugar con la cercanía y lejanía del espectador.
Se observan tres términos:
1º Plano de la mujer de la izquierda.
2º Plano del resto de los personajes.
3º Plano del paisaje.
Juega con los tres planos anteriores, la zona derecha mas
iluminada que la de la izquierda, los personajes van andando hacia la
izquierda, que es un gran impacto ya que hasta nuestra escritura va dirigida
hacia la derecha.
ANA JULIA RUIZ AVILÉS.
MARIA JOSÉ MEDINA GUILLÉN.
RAQUEL PÉREZ MAYORDOMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario